Blog

humannovahumannovacloudtalentHumannova · Barcelona: Paseo de Gracia, 12 1º · 08007 · T. +34 93 492 92 72 · F. +34 93 49 20 351
info@cloudtalent.es

 

Conectores de Talento                                          icona twitter  icona faceboo  icona linkedin  Logo Instagram-300x300  Logo Google Plus  icona youtube   icona flickr  icona slideshare   

"Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador"  Benjamin Franklin

Por mi trabajo como profesional de recursos humanos he  llevado a cabo muchos procesos de selección que me han  permitido acumular experiencias y conocimientos prácticos  que me gustaría compartir contigo. Algo realmente útil y  que puedas utilizar cuando te encuentres delante del  entrevistador.

La entrevista de trabajo o selección es un paso necesario para poder acceder a un nuevo puesto de trabajo. La mayoría de veces el entrevistado vive esta situación con cierta angustia ya que no suele estar acostumbrado a este tipo de interacciones. Además, se tiende a interpretar como un “aquí no puedo fallar, me la estoy jugando” generando todavía más ansiedad.

Por lo tanto, mi primera sugerencia será que intentemos no caer nunca en los extremos.

Es cierto que la entrevista de trabajo es un momento crucial pero con cierto conocimiento de estrategias y enfoques diferentes podremos afrontar la entrevista de una manera más tranquila, positiva y ganadora.

En los consejos que leerás a continuación no encontrarás los típicos de viste correctamente, llega puntual, controla tu postura, el saludo inicial, etc. ya que son extensamente conocidos por todos. Sólo verás consejos basados en mi propia experiencia como entrevistador.

Los 19 tips:

1.- Prepárate un discurso “promocional” de no más de 1-2 minutos. Seguro que lo necesitarás al comienzo de la entrevista. Debe tener gancho y poder sintetizar quién eres como profesional y cuáles son tus mayores logros y éxitos y cuáles son tus objetivos.

2.- Primeras impresiones. Intenta destacar en los primeros minutos de la entrevista. La mayoría de veces se toman decisiones sobre candidatos en los primero quince minutos de la misma.

3.- No subestimes al entrevistador. A veces estamos tan seguros de nosotros mismos y de nuestras capacidades que de manera inconsciente damos menos importancia a la persona que nos entrevista. Recuerda que es el filtro que tienes que pasar.

4.- No sobrevalores al entrevistador. El entrevistador es una persona como tú. Ni es divino ni es especial. No le otorgues “poderes” que no tiene.

5.- No trates al entrevistador con excesiva confianza. Por mucho que te sonría y sea amable, ni te conoce ni es tu amigo. No caigas en el error de tratarlo como si lo conocieras de toda la vida.

6.- Ve directo al grano cuando respondas. No te andes por las ramas y procura responder lo que te pregunta. No lo adornes ni des excesivos rodeos. Todo lo que sea paja sácalo de tu discurso.

7.- Seguro que tienes algo que te hace único y diferente al resto de candidatos. Averigua que te hace “especial” y enséñalo durante la entrevista. Esto marcará la diferencia a igualdad de candidatos o en caso de dudas.

8.- Identifica tus mayores logros/éxitos en anteriores trabajos y se capaz de sintetizarlos. Cosas tangibles. Si fue un proyecto x, explica de qué era el proyecto, para qué era y qué conseguiste. Si puede ser con datos mucho mejor.

9.- Enfréntate a la entrevista como si no necesitaras ese trabajo. Este consejo puede parecerte extraño pero funciona muy bien. Cuando la sensación de desesperación del candidato se percibe es terrible para el proceso y probablemente te descarten de ipso facto. Si sigues este consejo estarás mucho más tranquilo y darás imagen de seguridad y confianza en ti mismo.

10.- Recuerda que quien tiene que hablar eres tú, no el entrevistador. Si tiene que sacarte las respuestas finiquitará la entrevista rápidamente.

11.- Fíjate en los indicadores no verbales del entrevistador. Mientras hablas intenta fijarte en cómo responde corporalmente el entrevistador. Te servirá para detectar si estás yendo por buen camino o debes corregir sobre la marcha tu enfoque.

12.- No te cortes y pregunta. A los entrevistadores les gusta que les pregunten sobre el puesto de trabajo, sobre la empresa. Muestra un interés sincero. Si parece un interés forzado se volverá en tu contra.

13.- Si tienes alguna afición en la que eres bueno y apasionado, no tengas miedo en decirlo y de plasmarlo en tu currículum. Demostrarás que eres activo, apasionado, sanamente competitivo y con inquietudes.

14.- Se honesto y sincero siempre. No intentes adornar ni tus experiencias ni tus capacidades. Un buen entrevistador lo verá enseguida. Y en el caso que pases el proceso, antes o después saldrán a la luz tus debilidades en el nuevo puesto.

15.- No seas siempre “políticamente correcto”. Las respuestas neutras generan reacciones neutras en el entrevistador. En una entrevista tienes que destacar por encima del resto. Si te quedas en la media no conseguirás tu propósito. Mójate y di lo que piensas con tacto e inteligencia.

16.- No permitas preguntas inapropiadas. Una entrevista se basa en tus experiencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Cualquier pregunta fuera de este contexto no es pertinente. Así que déjalo claro si alguna pregunta toma estos derroteros.

17.- No critiques. No debes criticar ni juzgar anteriores empresas, jefes y compañeros (aunque tengas motivos). Está mal visto. Nadie quiere en su empresa a una persona que se queja y critica constantemente. La mejor manera de superar una crítica es demostrando tu valía con hechos y no con palabras.

18.- Demuestra pasión por lo que haces. Las competencias y experiencias son muy importantes pero sin pasión, sin amor por lo que haces, será difícil diferenciarte del resto.

19.- Tú también eliges. Un error en el que caemos es que la entrevista no es un unidireccional. Tú también estás evaluando a la empresa y al entrevistador. Por tanto, no tengas miedo en descartar procesos si no encajan con tus valores y metas.

¿Y en tu próxima entrevista que vas a hacer? ¿me lo cuentas?

Te dejo con un poco de humor. Fragmento “Trainspotting” (1996) entrevista de trabajo de Spud.

 

 

 

Este post fue originalmente publicado en La Nueva Ruta del Empleo.

photo credit: Bryan Mann/unsplash.com

Marc Vigilante - @marcvigilante

Fuente: marcvigilante.com

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn