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¿Crees que llevas a cabo un buen proceso de selección? ¿Te has parado a pensar en la imagen que muestras a los candidatos?

 

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Después de ofrecerle un café al candidato se me quedó mirando sorprendido y con una sonrisa me dijo: “En esta empresa sois muy amables con los que venimos a hacer entrevistas, desgraciadamente no tengo la misma experiencia con otras consultorías. En general no son tan amables”. Lo que me hizo reflexionar mucho y escribir este post.

Este post no pretende proporcionar nuevas herramientas de selección, sino ofrecer sugerencias en forma de guía para no llevar a cabo un proceso infructuoso o que acabe con una impresión equivocada de nuestros servicios. Os pueden parecer obviedades pero las olvidamos muy a menudo y conviene recordarlas.

En ocasiones, durante un proceso de selección, mostramos actitudes que pueden dañar nuestra imagen como reclutador, lo que hace que pueda cambiar la percepción que tienen los candidatos acerca de los profesionales que nos dedicamos a este sector. Espero que estas 5 claves que propongo a continuación promuevan una reflexión y contribuyan a una mejora de la apariencia de dicho proceso.

Las 5 claves para el éxito de tu proceso son las siguientes: 

  • ¿Qué perfil buscamos? En primer lugar debemos tener claro el perfil que necesitamos y qué puesto cubrirá el candidato, o lo que es lo mismo, la “job description”. Todo ello conlleva conocer el contexto en el cual va a incorporarse esa persona, es decir, el equipo, los valores y la cultura de la empresa para saber las características personales que encajarían mejor con la empresa.
  • No subestimar las herramientas de captación de candidatos. Decidir que sistema (redes sociales, portales de empleo, búsqueda directa, etc) es el adecuado para ese puesto y perfil que buscamos. Debemos conocer las diferentes características generacionales, ya que cada una de ellos utilizará una u otra en función de su perfil personal  Es un aspecto básico a la hora de atraer a los candidatos adecuados para el puesto buscado.
  • Elegir al candidato. Para ello hay diversas maneras de filtraje, aunque te propongo la siguiente:
    • Intentar que el primer contacto sea agradable, demostrar que somos un servicio, que el candidato es primordial y clave en este proceso, por lo que debemos mostrar cierta flexibilidad y predisposición en cuanto a horarios, disponibilidad, etc.
    • Recordarle la oferta de trabajo y las condiciones para asegurarnos que sigue interesado.
    • Confirmar la cita de las entrevistas por mail. De esta manera nos aseguramos que el candidato tiene la información que necesita, la dirección a la cual debe dirigirse, así evitamos que en ese momento no disponga de material para anotar la cita.
  • Entrevistas y pruebas. La parte del proceso en la cual obtenemos la mayor parte de la información son las entrevistas, ya que en esta parte tenemos la toma de contacto directa con el candidato. No olvidar que aunque tengamos una base de preguntas esenciales para todas las entrevistas, deberemos enfocarla hacia la persona que tenemos delante, creando un clima de confianza, de empatía, y encaminando la entrevista hacia aquello que nos interesa averiguar, además de proporcionar una escucha activa a lo que el candidato nos esta relatando.
  • La elección final. Después de llevar a cabo todas las entrevistas, llega el momento de elegir a los candidatos que pasarán a la última entrevista. Es importante que nos tomemos el tiempo necesario antes de llegar a esta fase del proceso de selección, ya que las personas que llegarán deben aproximarse al máximo a lo que estamos buscando. No olvidar que no sustituimos a una persona, sino que cubrimos una vacante de un puesto, porque debemos ser conscientes de que no vamos a encontrar una persona igual que la que teníamos.

Lo más importante del proceso de selección no son las acciones que llevamos a cabo, sino el cómo las ejecutamos y tener una comunicación constante con los candidatos. Somos la primera imagen de la empresa, por lo que debemos cuidar a los candidatos desde el primer momento hasta que finalice la relación, de esta manera conseguiremos que se queden con un buen sabor de boca de nuestros servicios.

 

Mar Tomas- @martomasvidal

Fuente imágen- pixabay

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