Blog

humannovahumannovacloudtalentHumannova · Barcelona: Paseo de Gracia, 12 1º · 08007 · T. +34 93 492 92 72 · F. +34 93 49 20 351
info@cloudtalent.es

 

Conectores de Talento                                          icona twitter  icona faceboo  icona linkedin  Logo Instagram-300x300  Logo Google Plus  icona youtube   icona flickr  icona slideshare   

Sabes que hay cosas que hay que mejorar para que esa imagen de marca que quieres transmitir sea atractiva para los candidatos y también para que vuestros empleados sientan orgullo de marca

 images

images

Como Manager de Recursos Humanos eres plenamente consciente de la importancia de tu “employer branding”; sabes que es una herramienta esencial en la retención de talento, así como en la búsqueda y captación del mismo para tu empresa. Has leído miles de artículos y asistido a conferencias, MOOC’s, Webinars, etc sobre el tema. Así que preparas un plan de manual para convencer a tu CEO y resto de comité de dirección, especialmente al Marketing Manager a quien vas a necesitar como partner principal, de que la compañía necesita potenciar su marca como empleador en el mercado.


Lo tienes bastante bien, ya que a priori no supone un gran coste (esto le va a gustar al CFO). Tu propuesta es aprovechar las herramientas digitales de que ya dispone tu empresa (Web, redes sociales, blog, etc) y que son el canal perfecto para comunicar los valores de la empresa. A través de ellas podrás mostrar el día a día de la compañía y por supuesto incluir testimoniales de vuestros propios empleados a través de vídeos que colgaréis en vuestro canal de YouTube. Seguro que ya tienes en la mente algunos empleados especialmente participativos, que siempre se apuntan a todo con positivismo e implicación para esta parte. Van a ser los “embajadores de la marca”.


Sabes que hay cosas que hay que mejorar para que esa imagen de marca que quieres transmitir sea atractiva para los candidatos y también para que vuestros empleados sientan orgullo de marca. Esta parte tendrás que prepararla con más cariño ya que va a suponer una cierta inversión económica, ¡que no un coste!. Para ello, has preparado varios casos de éxito de empresas que son referentes en employer branding, incluyendo en tu presentación el perfil de Glassdoor de HubSpot ,las páginas de empleo de King  y de Typeform y, como no, algún vídeo de YouTube sobre cómo se trabaja en Google 

Si ellos lo hacen, vosotros también podéis, así que propones algunas acciones que os ayudarán a transmitir una imagen de empresa dinámica, moderna y flexible, que cuida de sus empleados porque son el principal activo de la compañía. Tus principales propuestas son: potenciar la salud de los empleados llevando todas las mañanas una caja de fruta ecológica a todos los centros de trabajo y mejorar los beneficios designando el día de cumpleaños como festivo extra.

¡Lo tienes!, les ha encantado y todos están de acuerdo en que, con este plan de employer branding va a ser mucho más fácil encontrar buenos candidatos de forma ágil y seguro que también vuestros empleados van a estar más motivados e implicados en la compañía. Así que la parte más difícil que era convencer al comité de dirección está hecha. ¡Genial!


Pero como todo buen manager de RRHH, tienes confianza con algunos mandos intermedios y empleados de la empresa que siempre te ayudan a tomar el pulso real de la organización. Así que te vas a tomar un café con esa Responsable de Área que tiene una visión muy cercana de los equipos por su carácter empático y su liderazgo natural y le cuentas el proyecto de employer branding que se va a llevar a cabo. Y después de alegrarse genuinamente de que la empresa tome este tipo de iniciativas te hace un comentario, como de costumbre, acertado: ¿porque no preguntar a nuestros empleados qué es lo que de verdad les preocupa y les gustaría mejorar? Creo que podríamos tener una visión más real y sólida de cuál es nuestra marca ahora y lo que deberíamos hacer para llegar a la que queremos transmitir. ¡Claro! Cuanta razón tiene, es genial contar con personas que tienen contacto diario con los empleados porque siempre aportan algo que se escapa a los comités de dirección que tienen el focus en otros temas.


Lo haremos. Pasaremos una encuesta de clima. Tenemos herramientas en Internet que son muy fáciles de diseñar y a un coste casi nulo. Ellas nos permitirán medir el nivel de satisfacción de los empleados con la cultura y valores de la compañía, la comunicación, el liderazgo, los beneficios, etc.
Y el plan de employer branding de manual que teníamos aprobado y a punto para implementar, se convierte en un proyecto a mímino un año y medio o dos….
Una estrategia de employer branding no es solo una campaña de marketing, no puede ser sólo fachada, sino que debe tener unos cimientos sólidos. Debe mostrar los verdaderos valores de la compañía, los que se viven en el día a día y que reflejan una forma de trabajar y de tratar al talento. Tiene que existir por tanto, coherencia entre la propuesta de valor y la cultura interna de marca.


Además no puede ser sólo responsabilidad del departamento de Recursos Humanos. Para que funcione de verdad hay que convertirlo en un objetivo de TODOS los miembros de la empresa, no solo del comité de dirección, aunque evidentemente éste tiene que creérselo y potenciarlo.
Una estrategia de employer branding no es copiar algunas de las prácticas de las empresas referentes y anunciarlo en los medios digitales de la empresa, así como tampoco es usar las redes sociales para llegar a los candidatos. Esto es, en todo caso, una herramienta que tenemos para dar a conocer lo que de verdad es nuestra empresa. Y nadie tiene un conocimiento de marca más profundo y certero que el propio trabajador. Por ello, antes de iniciar un plan de employer branding es imprescindible saber qué piensan tus trabajadores, porque ellos son los que después van a recomendar la empresa de forma auténtica y van a ser los verdaderos embajadores de la marca.

 

 

Fuente: @silviaraspall para @cloudtalent_hn

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn